miércoles, 6 de enero de 2010

Reproductibilidad técnica

Photobucket
Henri de Toulouse-Lautrec
Moulin Rouge: La Goulue,
1891
Litografía a cuatro colores
(cartel)
67 x 54 cm
San Diego Museum of Art, San Diego.


En La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Walter Benjamin señala la pérdida del “aura” de la obra de arte, explica que la pérdida de las características: singularidad, autenticidad e irreproducible, asegura una ruptura profunda con la tradición artística. La reproductibilidad técnica ocasiona un cambio en la función de la obra de arte, así como también, termina de afianzar el valor expositivo de la obra sobre el valor cultural y ritual.

Es evidente que estos nuevos procedimientos de reproducción, que aportan nuevas posibilidades, transforman el arte, pero en un tiempo de cambio, de modernidad, con una sociedad que se está transformando, el arte debe también transformarse y modernizarse. Tal vez destruye los rituales y rompe con la tradición, sin embargo, estos nuevos procedimientos, traen consigo nuevos rituales y nuevas tradiciones.

Para tratar de establecer una comparación entre arte y los nuevos procedimientos, Benjamin se lanza a una constante comparación entre teatro y cine, atribuyendo al teatro características superiores a la cinematografía en campos como la actuación y la puesta en escena.

El cine actualmente es un arte separado del teatro, si bien tiene sus origines en él y gran influencia de las artes escénicas, es peligroso hacer una comparación en la que se coloca un arte por encima de otro. Más allá de esto, Benjamin acredita al cine como “la prueba de que el arte se ha escapado del reino del arte de lo bello”. La magia del cine es innegable, así como su belleza. Obviamente existen películas sin maestría o magia, pero también existen pinturas, esculturas, estructuras arquitectónicas, música, obras de teatro que carecen de estas cualidades, y no por eso se dice que la escultura, la pintura, la música no son materia sensible para realizar arte, y más cuando conocemos innumerables obras maestras pertenecientes a estas clasificaciones.

Es cierto que la reproductibilidad técnica modifica la obra de arte como la conocemos y “afecta su aura”, pero ¿es cierto que lo hace de un modo negativo? La reproductibilidad técnica es una respuesta y una solución al avance tecnológico, a la modernidad, a que el tiempo pase cada vez más rápido, a la conglomerada ciudad, a la globalización, al capitalismo, a la transformación de la sociedad.

2 comentarios:

  1. hola espero visites mi blogs saludos desde estelado del rio.

    ResponderEliminar
  2. Para la pintura al oleo el aura aumentó con esa supuesta "reproductibilidad técnica".
    Porque una pintura al oleo sigue siendo absolutamente irreproducible. En las exposiciones siempre la gente se amontona alrededor de las obras más reproducidas. Cuando es una obra que no es reproducida tan masivamente es muy común que cuando la exponen pongan un atril con el libro adonde la reproducen, para mostrar que es una obra representativa del artista.
    Lo que si hay es una tensión entre los antiguos rituales que se siguen reforzando y los nuevos rituales que solamente tienen sentido en su oponerse a los antiguos.

    ResponderEliminar